Ideas para nuestros patrocinadores

Como sabéis, una parte importante del presupuesto del Atlético de Ogíjares se cubre a través de aportaciones de empresas colaboradoras que deciden apostar por ligar su imagen a la de nuestro Club.
El patrocinio deportivo es una acción de marketing dirigida a generar efectos positivos en la imagen de la empresa, asociándola con los valores que transmite el patrocinado. En el caso del patrocinio al Atlético de Ogíjares el patrocinador está asociando su empresa a una serie de valores positivos como son el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la vida sana, la competitividad, el esfuerzo y el juego limpio.
Además supone la unión de la marca a otro valor importantísimo y muy apreciado socialmente como es la ayuda para el fomento del deporte en edad escolar.

En el Atlético de Ogíjares estamos muy interesados en que este esfuerzo económico que hacen nuestros patrocinadores pueda retornarse de manera que el patrocinio resulte rentable para ellos. Por eso, además de la publicidad acordada nos preocupamos de dar a conocer las colaboraciones a través de nuestras redes sociales y otros medios a nuestro alcance.
A partir de ahí, depende de la empresa patrocinadora que el retorno de su aportación lo sea exclusivamente por asociación de su marca a los valores que conlleva la práctica deportiva y solidaria del Atlético de Ogíjares  o que se extienda mas allá, lo que le permitiría rentabilizar la inversión y obtener mayores beneficios económicos de la misma.
Y es que el patrocinio deportivo no debe limitarse a una acción aislada como la impresión de un logotipo en unas equipaciones o a la colocación de valla publicitaria, que es únicamente el primer paso, sino que debe estar incardinada dentro de una estrategia de comunicación mas amplia en la que se incluyan otra serie de acciones que han de ser desarrolladas por la marca para activar comercialmente la inversión en patrocinio, lo que se denomina patrocinio 360º, como veremos a continuación.
En un caso como el nuestro, de un pequeño club de fútbol base, se entiende que las empresas colaboradoras son también pequeñas empresas o, incluso, autónomos que no pueden hacer un gran desembolso para potenciar su patrocinio, pero si que pueden realizar pequeñas acciones que tengan la suficiente repercusión como para conseguirlo.

Estos son algunos ejemplos:
- Anunciar el patrocinio en el espacio web del patrocinador.
Si grandes empresas -que no necesitan darse a conocer- invierten su dinero en publicitar que son patrocinadores de este o aquel evento, club o deportista, ¿por qué una empresa de ámbito local no debería hacer lo mismo?.
Creo que a todos se nos vienen a la mente ejemplos como los de las grandes empresas patrocinadoras de la Copa América de Vela o de la Selección Española de Fútbol. Todas ellas mencionan en sus soportes publicitarios que son patrocinadoras.
Pues del mismo modo, para una pequeña empresa poner un banner en su web o hacer constar en su cabecera de facebook que es patrocinadora del Atétlico de Ogíjares, hace que esta colaboración tenga mucho mas alcance mediático que limitarse a publicitarse en una valla o en una camiseta. Y lo mas importante: el coste es nulo en el caso de webs gestionadas por la propia empresa o a través de redes sociales.

- Aportar valor al patrocinio
Un patrocinador debería preguntarse ¿Sirve mi patrocinio para asociar mi marca a los valores del club al que patrocino?
Un claro ejemplo puede ser la instalación de una valla en un campo de fútbol. En el caso del Atlético de Ogíjares, que compite y entrena en una instalación municipal que además es compartida con otro club, con varias peñas y con actividades de algunas escuelas deportivas municipales, limitarse a la instalación de un cartel no aporta valor añadido al patrocinio pues el espectador no distingue si el cartel está sirviendo para patrocinar a una u otra de las entidades que utilizan las instalaciones o si se está patrocinando la propia instalación deportiva. En este caso, un mensaje claro como insertar en el propio anuncio un lema del tipo "Patrocinador del Atlético de Ogíjares", sirve para aportar ese valor extra al anuncio a coste cero.


- Realizar campañas específicas en torno al patrocinio.
Siguiendo con los ejemplos para pymes o empresarios individuales y autónomos que pretendan rentabilizar económicamente su inversión en patrocinio con un coste bajo, la realización de pequeñas campañas servirán para llegar como marca a un público objetivo. En este sentido se puede realizar entre los clientes un sorteo de una camiseta del club o realizar un sorteo de un producto de la empresa entre socios, padres, jugadores o asistentes a un partido, ofrecer a éstos un descuento por la adquisición de productos en la tienda del patrocinador y, en definitiva, cualquier acción que conlleve atraer clientes a la empresa a través de la potenciación de su carácter de empresa patrocinadora.

Estas son sólo algunas pinceladas e ideas que esperamos sirvan a nuestros patrocinadores para rentabilizar la ayuda económica que nos prestan.

Para saber cómo patrocinar al Atlético de Ogíjares puedes contactar con nosotros y te explicaremos todos los detalles.

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